Las Várices, Arañitas, Ecodoppler, Escleroterapia y Cirujía CHIVA

Definición:

Cuando las válvulas de las venas que facilitan el flujo de la sangre al corazón no funcionan correctamente, la sangre se acumula y así las venas se empiezan a inflamar. El resultado visible de este malfuncionamiento son las várices.

Son venas inflamadas que se asoman en la superficie de la piel . Pueden ser azules oscuro o morado oscuro. Generalmente se presentan en las piernas.

Es mucho mas frecuente en las mujeres y aumenta en forma importante con los embarazos. Aunque las varices son una enfermedad, son comunes las consultas por motivos estéticos. Después de los 50 años afectan a 1 de cada 2 personas y aumenta progresivamente la incidencia auque no exista ninguno de los factores de riesgo previamente señalados.

Las varices también se conocen como “varicosidad” o “varicosis”.

Los grupos de alto riesgo lo constituyen las profesiones que implican trabajar de pie como por ejemplo: azafatas, enfermeras, matronas, cirujanos, vendedores de tiendas, uniformados, profesores, obesos, peluqueras, ó personas sedentarias como las secretarias y oficinistas en general.

Síntomas:

– Sensación de peso o cansancio de las extremidades – En un comienzo, esta sensación se manifiesta hacia el final del día y luego se extiende a toda la jornada – Edema o hinchazón de los tobillos – Calambres – Cambios de color de la piel en la zona de los tobillos – Úlceras venosas que son la expresión mas grave – Todos los síntomas aumentan en forma significativa con el calor

Cuándo ver a un doctor:

Si usted sospecha que tiene várices, consulte un médico especialista para un diagnóstico profesional. El doctor puede determinar la gravedad de su problema mediante un examen con ecodoppler. Éste método emplea el ultrasonido para “ver” a través de la piel y evaluar el flujo sanguíneo, el estado de las venas, y la eventual presencia de otros trastornos vasculares.

Causas:

– Factor hereditario: el antecedente familiar constituye un factor de riesgo 80 veces mayor que quienes no lo tienen. – Tromboflebitis – Embarazo – Obesidad – Sedentarismo – Estar de pie por mucho tiempo a diario – Aumento de presión en el abdomen – Exposición solar en exceso – Deportes de alto impacto – Cambios endocrinos (pastillas anticonceptivas, pubertad, menopausia) – Traumatismos (golpes)

Complicaciones:

– Flebitis (inflamación de la vena, aguda o crónica) – Formación de coágulos sanguíneos – Formación de úlceras en la pierna – Ruptura de una vena varicosa – Embolia pulmonar: Es la complicación más grave derivada de esta dolencia, pero también la menos frecuente. La embolia pulmonar -muchas veces seguida por un infarto- puede costarle la vida a quien lo padezca, ya que provoca la obstrucción de una arteria pulmonar por un coágulo de sangre procedente de alguna variz crítica que se ha desplazado y ha llegado a la circulación venosa profunda y de allí a las arterias pulmonares.

Tratamientos Médicos en VASCUMED:

Existen en la actualidad diferentes formas de abordar la enfermedad, entre los que destacan:

– Medios físicos de contención elástica ya sea con vendas o pantys especiales – Fármacos que actúan en las paredes de las venas mejorando la circulación.

Tratamientos Estéticos:

– La ESCLEROTERAPIA (inyecciones de las venas superficiales) produce una gran mejora estética cuyo resultado en el tiempo va a depender de la severidad de la enfermedad al momento del tratamiento. Su efecto es relevante desde el punto de vista estético DESPUÉS de realizada la cirugía. – La cirugía que lejos es la que tiene mejores resultados al largo plazo por ejercer un mejor control de la falla valvular que origina los síntomas y signos descritos.

Tratamiento Quirúrgico:

El Doctor Jorge Cifuentes Carrasco es uno de los pocos cirujanos en Chile capacitados para practicar la Cirugía Conservadora de las Venas (también conocida como CHIVA por sus siglas en francés: Cure Hemodynamique de l’Insuffisance Veineuse en Ambulatoire). Esta eficiente técnica desarrollada en Francia fue aprendida por el Dr. Cifuentes directamente en París. Hoy en día el cirujano acumula cientos de intervenciones exitosas en Santiago y Antofagasta.

Sus principales características y beneficios son:

– Preserva las Venas Safenas (necesarias en los By-Pass coronarios y de extremidades). – Se realiza con anestesia local, más sedación. – Puede efectuarse en forma ambulatoria. – Mínimas molestias post-operatorias, que permiten una deambulación precoz y progresiva, logrando una reincorporación a las labores habituales en un plazo de 12 a 15 días. – Buenos resultados a corto y largo plazo, con gran satisfacción de los pacientes, corroborado en los más de 2000 casos operados por este equipo.

Lo anterior establece una gran diferencia con la cirugía convencional de las várices que se caracteriza por:

– Extraer la Vena Safena. – Realizarse con anestesia Raquídea o General. – Requerir de un reposo de entre 20 a 30 días. – Requerir de una hospitalización de al menos 2 días.

La Cirugía con Láser utiliza el mismo concepto que la safenectomia convencional pero que en vez de extraer la vena safena la destruye quemándola por lo que no se puede usar para un eventual by pass.

Prevención:

Tener una buena circulación sanguínea es fundamental para evitar que la sangre se acumule en las venas y se produzcan várices. A continuación le recomendamos tomar las siguientes medidas para ayudar a mejorar la circulación y prevenir las varices:

– Hacer ejercicio regularmente (caminar). – Evitar el uso de ropa y calzado muy ajustado y demandante como los tacos en las mujeres y las suelas muy planas en los hombres. – Evitar estar de pie en una posición y cruzar las piernas al sentarse por mucho tiempo. – Llevar una dieta balanceada alta en fibras y baja en calorías. – Evitar los ambientes muy cálidos. – Utilizar vendas elásticas compresivas. – Tomar duchas de agua caliente en las piernas (tan caliente como sea tolerable, apuntando a los 38ºC), seguidas agua fría, alternando calor y frío. – Masajes con las piernas en alto desde los pies a las rodillas – Levantar las piernas al medio día por media hora. – Dormir con los pies levemente levantados. – Consultar a su médico.

Diagnóstico:

Si usted sospecha que tiene várices, de inmediato consulte a un médico especialista para un diagnóstico profesional. El doctor puede determinar la gravedad de su problema mediante un EXAMEN CON ECODOPPLER. Éste método emplea el ultrasonido para “ver” a través de la piel y evaluar el flujo sanguíneo, el estado de las venas, y la eventual presencia de otros trastornos vasculares.

Insuficiencia Renal y Fístula Arteriovenosa (Accesos Vasculaes para Hemodiálisis)

Cada vez es mayor el número de pacientes con Insuficiencia Renal que deben someterse a hemodiálisis crónica, para lo cual es necesario el uso de Catéteres Subcutáneos y Fístulas arteriovenosas. Estos procedimientos se realizan con anestesia local y en forma ambulatoria.

Hiperhidrosis y Simpatectomía Torácica Endoscópica

Definición:

Es la producción en exceso de sudoración (transpiración) ecrino y se puede dar en una o varias zonas del cuerpo yse produce por un mal funcionamiento del sistema nervioso simpático. Esto hace que el organizmo sude (transpire) más de lo necesario para regular la temperatura corporal.

Esta enfermedad provoca una limitación social, profesional y afectiva mayor para la cual la mayoría de los tratamientos médicos tienen una eficacia limitada.

En Vascumed Antofagasta, ofrecemos un efectivo tratamiento para este problema.

Síntomas:

El compromiso palmoplantar (manos y pies) es el mas frecuente pero también existen formas puras axilares y faciales.

La afección debuta frecuentemente en la adolescencia, a veces en la infancia. La hipersudoración es casi permanente y aumenta con el calor, el estrés y las emociones.

Esto constituye una discapacidad que puede originar problemas psicológicos invalidantes desde el punto de vista psicosocial.

Cuándo ver a un doctor:

Las manos y los pies sudan normalmente en respuesta a la ansiedad y también es común sudar mucho con fiebre. Sin embargo, si usted sospecha que padece hiperhidrosis, consulte de inmediato a un médico especialista para un diagnóstico profesional.

Causas:

Sin causa desencadenante conocida.

Complicaciones:

– Hongos – Descamación – Mal olor – Irritación de la piel – Pigmentación de la piel

Tratamientos Médicos:

La simpatectomía constituye desde muchos años el tratamiento radical de esta afección, sin embargo, el hecho de realizarla a cielo abierto mediante una toracotomía había desalentado a los médicos a indicar este tratamiento.

Hoy, con el avance tecnológico, la endoscopía permite realizar esta intervención con nula mortalidad, baja morbilidad, corta duración y excelentes resultados a corto y largo plazo. Por otra parte, se pueden intervenir los dos lados al mismo tiempo y con resultados estéticos excelentes.

Desde 1997 se realiza la cirugía por video endoscopía para la SIMPATECTOMÍA TORÁCICA, siendo el Doctor Jorge Cifuentes pionero en esta técnica en el país.

La técnica quirurgica se realiza endoscopicamente por tres trocares de 5 mm de diametro cada uno ubicados en la axila y bajo anestesia general con una estadía pos operatoria promedio de 2 a 3 dias. La intervención quirúrgica se limita a las hiperhidrosis idiopáticas localizadas verdaderas invalidantes y resistentes al tratamiento dermatológico y a la iontoforesis.

Uno de los efectos secundarios mas importantes es la sudoración compensatoria cuya causa es desconocida y afecta principalmente el dorso el abdomen y los muslos y se presenta dentro de los primeros seis meses pos operatorios.

Diagnóstico:

El diagnóstico es fundamentalmente clínico. Basta con los síntomas y signos que describe el enfermo. Habitualmente consulta con el Dermatólogo, quién lo deriva a un Cirujano Vascular.

Instalación Filtros de Vena Cava:

Indicados en casos de Trombosis Venosa Profunda (TVP) con ciertas características clínicas especificas y que se efectúa puncionando una vena a través de la piel (percutanea) con anestesia local.